(+34) 971 699 200 / URGENCIAS (+34) 971 690 116

El alumnado de 6º del CEIP Son Caliu se interesa por la gestión de residuos

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, se ha reunido con el alumnado de 6º curso del CEIP Son Caliu, acompañado de la regidora de Educación, Olga Granados, del regidor de zona de Son Caliu, Juan Recasens, y una técnica de nuestra empresa. Todo empezó con una carta que estos niños y niñas enviaron al alcalde manifestando su preocupación por el futuro del planeta y, concretamente, interesándose  por una correcta separación y gestión de los residuos.  Fruto de esta comunicación, Alcaldía decidió visitar al alumnado en su centro educativo y dar respuesta personalmente a todas sus dudas.

La reunión tuvo lugar en el Salón de actos del CEIP Son Caliu, y allí, una vez terminada la exposición -que se convirtió en una animada conversación con los alumnos y alumnas- se entregaron nuestros kits de sensibilización medioambiental (bolsa de tela, envoltorio de tela para bocadillos, vaso plegable de silicona, bolsita aromática con las buenas prácticas de la red de saneamiento, y pack de tres bolsas de rafia para separar los residuos a casa).

Las preguntas planteadas por los niños y niñas de este centro y las respuestas que se les dieron son las siguientes:

1.- ¿Dónde acaban las basuras que echamos a los diferente contenedores?

El rechazo, en Mallorca, es incinerado. Esto es mucho mejor que depositarlo en un vertedero, pero no es, ni mucho menos, una solución óptima. Hay que evitar al máximo echar residuos al rechazo; siempre es mejor, primero, reducir (intentar generar el menor volumen de residuos posible, usando bolsas de tela, reutilizando ropa y objetos que aún sirven, usando vajilla reutilizable, etc.); y, en segundo lugar, reciclar todo aquello que se pueda.
En cuanto a los envases, el papel-cartón y el vidrio, estas fracciones van a plantas especializadas de tratamiento para transformar estos residuos en materias primas, que después entrarán en diferentes procesos de fabricación. La fracción «más reciclable» es el vidrio.

2.- ¿Cuál es la forma correcta de reciclar los envases? ¿Es necesario lavarlos?

Todos los residuos que se echan al contenedor amarillo y que no son envases, son»impropios» y hay que eliminarlos de la fracción durante la fase de tratamiento para obtener las materias primas adecuadas. Por lo tanto, cuanto menos impropios haya dentro de los contenedores de selectiva, mejor; y lavar los envases supone disminuir los impropios.

3.- ¿Los plásticos de envoltorios y objetos de plástico van en el contenedor de residuos?

No todos los envases son plásticos (las latas metálicas son envases, y también los envases de tetra-brick) y no todos los plásticos son envases.
En los contenedores amarillos van residuos de ENVASES (todo aquello que envuelve productos que adquirimos a las tiendas, incluido el papel de plata y el film plástico  para envolver alimentos). Aunque se tiene que decir que se está modificando la normativa (Ley Residuos Baleares de las Islas Baleares, pionera en España)  y las plantas de tratamiento para que, en estos contenedores, se puedan depositar plástico y metal, tanto si es de envases como si no.

4.- ¿Qué se hace desde el Ayuntamiento para combatir el cambio climático?

Podemos destacar el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Calvià, que es un conjunto de actuaciones de ámbito transversal  de todo el Ayuntamiento que tiene el objetivo de reducir un 10% los residuos municipales. También son importantes las actuaciones para optimizar el consumo energético municipal (cambio de bombillas a Led y otros de bajo consumo, cambio a vehículos eléctricos, instalación de placas solares, etc.); las limpiezas de playas; las iniciativas de reforestación; los proyectos de cogeneración (como la depuradora de Santa Ponça, donde los gases del tratamiento de barros se aprovechan para generar la energía y la calefacción que se consume a las instalaciones del personal); y el próximo tratamiento terciario del agua residual, que permitirá aprovechar el 80% de las aguas grises de Calvià en riego de jardines y agrícola, y en limpieza y otros usos urbanos.

Share

Leave comment