Deixalleria

Las instalaciones, que están en el Polígono de Son Bugadelles, permiten recoger de forma selectiva los residuos que se generan en el municipio.

Horario: de lunes a domingo, de 8 a 15 horas.
Lugar: C/ Illes Balears, 31 Polígono de Son Bugadelles. Santa Ponça.
Teléfono: 971 697979

¿Qué es?

Instalación cerrada de recepción selectiva de residuos municipales, dónde el acceso está permitido a particulares y dentro de un horario en el que se encuentre el personal de Calvià 2000 para garantizar la correcta gestión de los residuos.

La Deixalleria permite almacenar selectivamente los residuos para los cuales no existe un sistema de recogida a domicilio o contenedores específicos en la calle.

¿Quién puede venir?

Particulares residentes en el municipio de Calvià.

¿Qué tipo de residuos se pueden depositar?

Papel-cartón, vidrio plano, metales y chatarra, voluminosos como muebles y colchones, ropa, electrodomésticos, neumáticos fuera de uso de turismos y bicicletas, restos de podas, poda de palmera (sin afectar por picudo rojo), residuos de construcción y demolición domésticos. residuos peligrosos domésticos, como pilas alcalinas y de botón, pinturas caducadas, fluorescentes, envases metálicos y plásticos contaminados, baterías, aceite vegetal, aceite mineral, absorbentes, tóners, electrodomésticos con CFC(neveras, aires acondicionados).

En ningún caso se aceptarán en la Deixalleria los siguientes materiales: residuos infecciosos, radiactivos, material explosivo o inflamable, residuos industriales, residuos hospitalarios, vehículos fuera de uso, animales muertos y cualquier residuo que se pueda considerar peligrosos y/o inadecuado para su almacenaje y manipulación en la Deixalleria.

¿Cuáles son las caraterísticas de la instalación?

La instalación está cerrada y siempre hay personal de Calvià 2000 en las instalaciones. El cierre permite controlar la actividad así como evitar actuaciones inadecuadas en el interior de la Deixalleria. La zona de circulación tiene forma de U para facilitar a los usuarios y a los camiones la recogida de los residuos. Se destinan zonas especiales para los contenedores, según el tipo de residuos que se depositan. La parte de residuos peligrosos está cerrada y sólo tiene acceso personal de Calvià 2000.

Se ha construido un aula de formación para escolares y para la realización de actividades de educación ambiental, ya que uno de los objetivos de la Deixalleria es su sentido didáctico, orientado a mostrar in situ las buenas prácticas medioambientales.

¿Cuál es su funcionamiento?

El usuario se identifica mostrando el DNI e informando del tipo de residuo que lleva, el operario le indica dónde debe descargar, en caso de residuo peligroso lo deposita el propio operario en la zona específica de residuos peligrosos.

Es un servicio GRATUITO para los residentes del Municipio.

Se han construido dos circuitos paralelos en forma de U, uno para los usuarios y otro para los camiones de recogida. Los usuarios, en la entrada, reciben información del lugar donde deben depositar los residuos. Una vez dentro, pueden estacionar sus vehículos al lado de los contenedores correspondientes. El mismo circuito los lleva hacia la salida.

Residuos retirados en la Deixalleria 2012-2015

Deixalleria 2014

Deixalleria 2014

Deixalleria 2014