Historia

1.-¿Cuándo y por qué nace CALVIÀ 2000?

El Pleno municipal, en sesión de 27 de junio de 1987, acordó aprobar los Estatutos de la Sociedad Anónima Municipal “CALVIA 2000, S.A.”, la cual quedó constituída mediante escritura pública otorgada ante el Notario D. Rafael Bernabé Panós el día 30 del mismo mes y año. El objetivo social de la empresa es el de la gestión de los servicios municipales. La intención corporativa , reflejada en el acuerdo municipal de diciembre de 1988 era que la empresa municipal fuera asumiendo paulatinamente aquellos servicios municipales que, por su naturaleza y permitirlo la legislación vigente, se considerase que su forma de gestión más adecuada fuera la realizada a través de la empresa municipal, por representar ventajas en orden a la agilidad de actuación. Hasta el momento de la creación de CALVIA 2000, los servicios de Recogida y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria y Alcantarillado y Depuración ser venían prestando por el Ajuntament de forma directa. Sin embargo, su actuación estaba regida por los principios del derecho administrativo, que recortaba las posibilidades de gestión y agilidad que requiere la prestación de unos servicios de la naturaleza de los citados, que afectan directamente a los ciudadanos.

2.-¿Cuál es el balance en todo este tiempo?

En líneas generales ha sido muy positivo, sobre todo si tenemos en cuenta el espectacular crecimiento de la población de Calvià en los últimos 15 años y como se han ido adaptando los servicios que presta CALVIA 2000 para poder hacer frente a la creciente demanda de servicio.

Mantenimiento Medioambiental
Entre los años 1983-1986, se produjo la municipalización de los servicios de Recogida de Residuos y de Limpieza Viaria. Hasta 1983 los servicios citados se prestaban por las Asociaciones de Vecinos, cada una en su zona y sin conexión entre sí. La última zona en la que se produjo la Municipalización fue la de Peguera en 1986. Entre los años 1985 y 1991, la temporada turística abarcaba prácticamente desde junio a agosto. A partir de 1991, la temporada turística se ha ido abriendo progresivamente hasta llegar en la actualidad desde mayo hasta octubre. Como dato anecdótico, todavía se guardan datos de la recogida de residuos de 1987 que se situaban en torno a las 40 Tm diarias en el mes de octubre, frente a las 140 Tm día recogidas en el mismo mes de 2009. Entre los años 1987-1991 se pusieron en marcha algunas normas de calidad que fueron pioneras en su momento, algunas de ellas se pondrían en marcha en otros Municipios una década después:

  • Prohibición de realizar las recogida y limpieza viaria en turno de noche para evitar las molestias producidas por los ruidos.
  • Recogida de los residuos en el interior de los hoteles.
  • Implantación de la recogida personalizada de residuos en la oferta complementaria.
  • Obligatoriedad de recoger los residuos en las calles de primera línea antes de las 10:00 horas para facilitar la retirada de los contenedores por los comerciantes.
  • Obligatoriedad de tener limpias (barridas) las calles de primera línea, antes de las 10:00.

Entre los años 1991-1994, se puso en marcha del servicio de limpieza mecánica de las playas y en junio de 1995 el servicio de limpieza de los residuos flotantes con las primeras barcas construidas para tal fin en España. En 1999, CALVIA 2000 rescató la concesión de la recogida selectiva, que desde 1995, realizaba la fundación Deixalles y se implantó el modelo de recogida selectiva en hoteles, oferta complementaria y urbanizaciones. En 1999 se firmaron los primeros convenios de colaboración para la recogida selectiva entre el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes y hoteleros. CALVIA 2000 se convirtió en la empresa líder en este servicio con porcentajes de recogida selectiva que evolucionaron desde el 9% en el año 1999 hasta el 17% de 2009. Desde el 2004, se han incrementado las frecuencias de barrido y de recogida de residuos y limpieza viaria en la urbanizaciones corrigiendo así el desfase que existía entre los niveles de calidad prestados en las primeras líneas y el resto del Municipio. También desde el año 2004 se han ido incorporando progresivamente los servicios de fregado de calles en temporada alta.

Ciclo del Agua
En el ciclo del agua, lo más significativo ha sido la renovación de las tres grandes depuradoras del término de Calvià (Santa Ponça, Bendinat y Peguera), la puesta en marcha de la planta de terciarios, la mejora en el servicio de abastecimiento, a partir del espectacular aumento de la demanda de agua en la primera mitad de los noventa, lo que llevó a la necesidad de traer agua en barcos desde Tarragona, el plan de creación de nuevas aportaciones (desaladoras), la creación de una nueva red de abastecimiento en alta que nos ha permitido tener un altísimo nivel de rendimiento de la red de abastecimiento.

3.-¿Cuáles son sus objetivos actualmente?

  • Mejora de la calidad de los servicios.
  • Ofrecer una atención personalizada a los ciudadanos.
  • Facilitar las gestiones de los ciudadanos con la empresa a través de las nuevas tecnologías.
  • Potenciar el reciclaje de Residuos a través de políticas medioambientales.
  • Distribución de agua terciaria para riego de jardines, campos de golf, etc
  • Análisis de la valoración y/o percepción que los vecinos de la ciudad tienen de los actuales servicios prestados por la empresa.
  • Aplicar en el día a día de la organización políticas de Responsabilidad Social Corporativa.