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Recogida de Residuos Municipales

Recogida de residuos municipales

 

NUEVOS puntos de depósito de aceite de cocina usado: Listado de contenedores y normas para el depósito

 

Debido a la naturaleza turística del municipio, la concentración de la actividad económica entorno a los servicios y en los meses de verano genera unos requisitos específicos en la forma de organización y prestación del servicio de recogida. Estos requerimientos son:

  • minimizar el tráfico pesado en zonas turísticas
  • adecuar los horarios de recogida a la actividad de ocio y descanso
  • eliminar la contaminación visual y olores en verano
  • aumentar las frecuencias de recogida de las cinco fracciones (envases, papel y cartón, vidrio, orgánica y rechazo)
  • garantizar la sostenibilidad técnica y económica del servicio.

Para dar respuesta a estas exigencias, la Ordenanza municipal dibuja un modelo basado en la recogida selectiva a grandes productores (hoteles, puertos deportivos, supermercados) en el interior de sus instalaciones; en la delimitación de Puntos P (primeras líneas) con recogida selectiva a la oferta complementaria, en un horario determinado; y en recogida en zonas residenciales mediante contenedores diferenciados en vía pública.

58.717 toneladas recogidas

Los residuos recogidos por nuestra empresa en el municipio a lo largo del año 2018 han seguido una tendencia decreciente, con un 2% menos respecto al año anterior, hasta llegar a los  58.717 toneladas, debido al descenso del rechazo en esta misma proporción. De este total, la recogida selectiva en Calvià representa un 24,38%. Dentro de este volumen se incluyen vidrio, envases, cartón, orgánica en hoteles, ramas, residuos de la Deixalleria y trastos, ropa y aceite.
Nuestro reto es seguir esta tendencia decreciente y conseguir que crezca la proporción de la recogida selectiva. Aquí podéis encontrar algunos consejos sobre como colaborar en una menor producción de residuos.

Normas de recogida

Para residentes y negocios no clasificados como generadores singulares (es decir, no ubicados en Zonas P, ni en el Polígon de Son Bugadelles, ni otros especificados en la ordenanza), llamados "generadores domésticos".

Fracción rechazo mediante contenedores en la vía pública:

  • Recogida diaria en turno de mañana.
  • Horario del depósito de los residuos en el contenedor: de 19 h. a 6 h.

Fracción rechazo mediante bolsas en la vía pública (Calvià y es Capdellà):

  • Recogida diaria en turno de mañana.
  • Horario de depósito de las bolsas en la vía pública: de 21 h. a 6 h.
  • En el caso de que esté disponible, es preferible el uso del contenedor público o privado.

Fracción cartón y envases mediante contenedores en la vía pública:

  • Recogida en turno de mañana o de tarde.
  • Horario de depósito de los residuos en el contenedor sin restricción.

Fracción vidrio mediante contenedores en la vía pública:

  • Recogida en turno de mañana o de tarde.
  • Horario depósito residuos en el contenedor de 8 h. a 22 h.

Resto de residuos domiciliarios para los que no se ha definido recogida específica:

Depositar en la Deixalleria (C/ Illes Balears, 31 – Polígon de Son Bugadelles).

Recogida de voluminosos y aparatos eléctricos y electrónicos:

  • Recogida concertada con petición previa del servicio (tel.: 971 699 202) o depositar en la Deixalleria.
  • La recogida con cita tiene lugar de lunes a viernes, en turno de mañana o de tarde.
  • Máximo tres trastos o unidades de residuo por servicio.
  • No forman parte del servicio de recogida especial los residuos voluminosos cuando se generen en comercios, servicios o industrias.

Recogida de ramas y restos de poda:

  • Recogida concertada con petición previa del servicio (tel.: 971 699 202) o depósito en la Deixalleria.
  • Recogida de lunes a viernes en turno de mañana.
  • Los restos de poda han de poder ser recogidos directamente por la grúa de un cambión pulpo.
  • Las palmeras han de presentarse separadas del resto de poda.
  • En ningún caso se recogerá palmera infectada de picudo rojo.
  • Máximo cinco metros cúbicos por servicio y tres servicios al mes.
  • No forman parte del servicio de recogida especial los residuos de ramas y restos de poda que se generen en comercios, servicios o industrias.
  • No forman parte del servicio de recogida especial los residuos de ramas y restos de poda cuando se generen como resultado del servicio de poda o desbroce realizado por una empresa o profesional autónomo.
  • No forman parte del servicio de recogida especial los residuos de ramas y restos de poda que se generen como resultado de tareas de desbroce o de poda de solares no habitados.

Recogidas puntuales de cantidades mayores a las habituales:

  • Recogida concertada con petición previa del servicio (tel.: 971 699 202).
  • Recogida de lunes a viernes en turno de mañana o de tarde.
  • Se debe avisar con una antelación mínima de 3 días a la generación puntual de cantidades mayores a las habituales.